¿Cómo prevenir una enfermedad de transmisión sexual (ETS)?
Este tipo de padecimientos pueden ser bastante serias y requieren de tratamientos de por vida

Todas las personas están sujetas a padecer distintos tipos de padecimientos; sin embargo, cuando se convierten en sexualmente activas, se exponen a ciertos tipos de patógenos que pueden tener repercusiones importantes en el organismo e incluso pueden necesitar de tratamiento de por vida. Por este motivo es importante saber prevenir un contagio de una enfermedad de transmisión sexual o ETS.
Quizá el método más eficaz para prevenir la aparición de una enfermedad de transmisión sexual es la utilización del condón. A diferencia de otros, el preservativo impide que los tejidos y los fluidos entren en contacto con los de la otra persona, por lo que reduce considerablemente el riesgo de adquirir uno de estos padecimientos.
Otra manera de prevenir es asistir de manera regular con el urólogo o con el ginecólogo, para que, además de brindar información importante para evitar enfermedades de transmisión sexual, se puedan realizar chequeos de rutina que permita detectar a tiempo alguna anomalía.
Es importante también aprender a detectar señales de alerta. Si la pareja sexual tiene alguna lesión en sus genitales, puede considerarse como un foco rojo para evitar el contacto sexual o al menos realizarlo con preservativo. Sin embargo, en cualquier caso, es indispensable contar con la asesoría de un médico especialista.