¿Qué significa la sangre en la orina?
Conoce un poco más de este padecimiento

Encontrar sangre en la orina es un padecimiento que puede considerarse común, por lo que puede ser un síntoma sin importancia o algo más grave. Es por esto que es importante consultar al médico urólogo.
Este padecimiento también se llama hematuria e indica que hay una hemorragia en el tracto urogenital, y puede ser recurrente o un episodio aislado; benigno o una patología maligna, pero ¿qué la causa?
Algunas de las causas más comunes de la sangre en la orina son las siguientes:
- Presencia de cálculos renales, uretrales o vesicales
- Cáncer de próstata
- Traumas como golpes en los riñones
- Posibles tumores en partes del tracto urinario
- Infecciones
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Uso de fármacos específicos
¿Cómo se puede llegar a un diagnóstico?
Es importante visitar a un médico urólogo para realizar los análisis correspondientes ante la presencia de sangre en la orina. Cualquier especialista de la orina tendrá en cuenta las características de la orina, ya sea su color y si se presenta durante toda la micción o solo en un porcentaje, así como su cantidad. Además, se tratarán de diagnosticar otros síntomas como dolores, molestias, fiebre, escozor, entre otras.
Es posible que sean necesarios diversos análisis como una ecografía, la cual se pide cuando se sospecha de un trauma o la presencia de cálculos o malformaciones. También se pide un análisis de orina para evaluar la presencia de signos de patología renal o alguna infección urinaria.
Cuando encuentres orina en tu sangre tómalo en serio y agenda una cita con un urólogo certificado que te pueda dar un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado. Recuerda que es muy importante que no te automediques.